Espárrago de Navarra IGP

IGP Espárrago de Navarra

La Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra es la encargada de velar, controlar y proteger a esta verdura tan apreciada: El Espárrago.

Los espárragos acogidos en la IGP “Espárrago de Navarra”, tienen una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar.

Esto se debe fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención.

El Espárrago de Navarra está acogido a Denominación Específica desde el año 1986, y a Indicación Geográfica Protegida desde el año 2003.

 

Área geográfica

El Espárrago de Navarra se cultiva alrededor de la Ribera del Duero, en esta tierra fértil que se ha convertido en una despensa natural.

Con un clima mediterráneo templado en sus orillas y un paisaje con suaves colinas y pequeñas sierras, se aglutinan las tres comunidades que forman la zona de producción del Espárrago de Navarra: Navarra, La Rioja y Aragón.

Se comercializan en fresco y en conserva, nos centraremos en las conservas

 

Elaboración del Espárrago de Navarra en conserva

El proceso de elaboración del Espárrago de Navarra en conserva comienza en el mismo momento en que llegan los espárragos del campo a la conservera.

Allí son seleccionados y clasificados según su calibre y reciben un lavado para eliminar posibles restos de tierra.

A continuación, se pelan, a mano o mediante moderna maquinaria, y se cortan por el tallo con el fin de igualar su tamaño.

Se escaldan mediante inmersión en agua caliente o vapor y, tras un enfriado rápido, se clasifican los espárragos de las mismas características y se pasa al envasado.

Se introducen en latas o frascos de cristal que se rellenan únicamente con espárragos, agua y sal. Existe la opción de añadir ácido ascórbico (vitamina C) para evitar que el espárrago se oxide (amarillee), y ácido cítrico para controlar el pH. Pero ninguno de los dos son conservantes.

Por último, los espárragos pasan a la autoclave para garantizar su condición de conserva y su perfecta esterilización. Todo ello bajo la supervisión directa del Consejo Regulador.

 

Cómo identificar el Espárrago de Navarra en conserva

Lo primero que debemos observar es LA ETIQUETA.

El etiquetado de cualquier producto de alimentación debe facilitar al consumidor una serie de datos que le garanticen que el producto que va a adquirir se adecúa a sus expectativas y a sus preferencias. Así, la etiqueta debe ser clara, comprensible, de presencia obligatoria y debe decir la verdad sin inducir a error o equivocación.

En el caso del Espárrago de Navarra IGP , la etiqueta presenta una serie de puntos que nos darán la pauta para diferenciar los espárragos amparados por la IGP de los que no están acogidos a la misma.

  • Logotipo: Únicamente el producto amparado podrá llevar en lugar bien visible el logotipo y la contraetiqueta numerada que proporciona el Consejo Regulador. Existen envases con etiquetas que utilizan símbolos similares que especifican “Garantía de Calidad”, “Gracias por elegir un producto nacional”, etc. Los espárragos así envasados o identificados NO ESTÁN AMPARADOS POR LA I.G.P. ESPÁRRAGO DE NAVARRA.
  • Nombre del producto: Únicamente el producto acogido a la I.G.P. Espárrago de Navarra puede ir acompañado del nombre “DE NAVARRA”. En algunos envases, la marca es igual al nombre de alguna localidad navarra, haciendo creer al consumidor que es un producto originario de Navarra cuando en muchas ocasiones no es cierto.

Espárrago de Navarra IGP

Fabricación, distribución y venta del Espárrago de Navarra IGP

A día de hoy elaboran Espárrago de Navarra en conserva 34 empresas dentro de la zona amparada. Cada empresa se encarga de su distribución y venta.

También existe la posibilidad de comprar directo a fábrica a través de nuestra plataforma online, donde podrás encontrar miles de productos y entre ellos y por supuesto el auténtico ESPÁRRAGO DE NAVARRA.

Puedes obtener más información en la web del Consejo Regulador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu